-

Te Bolsearon, Salvadoreño, Y Te Siguen Bolseando

En 2006, cuando el honorable disputado Guillermo Gallegos propuso la Ley del Fideicomiso de Pensiones en la Asamblea Legislativa bajo instrucciones del entonces Presidente Tony Saca, la Asamblea Legislativa con 46 votos aprobó que el dinero que tú y tu empleador pagan a las AFPs para tu jubilación fuese invertido hasta un 30% en papeles de deuda emitidos por el Ministerio de Hacienda por perodos de 25 años y que esas inversiones recibieran intereses basados en la tasa LIBOR, que es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario, más un 0.75% adicional.
En 2006, cuando se pas esa ley, tus inversiones recibirán alrededor de 5% de interés por parte del Estado Salvadoreño. En 2008, cuando entramos formalmente a la crisis económica mundial, esta tasa de referencia bajó tanto que era menor que el 0.75% adicional que se le sumaba y en total, y tu dinero ganaba alrededor del 1.5% (recordando que en esos tiempos, inflación era an mayor al 2% lo cual significaba que el Estado te obligaba a que tu dinero ahorrado se redujera).
Adicionalmente, en mayo de 2008, el Wall Street Journal public un estudio que sugera que los bancos habían minimizado artificialmente las tasas de los préstamos que reportaban para la formación del LIBOR durante la crisis financiera. Básicamente, la tasa LIBOR fue diseñada para obtener una tasa de referencia basada en el interés ofrecido a fondos no asegurados, no los intereses reales cobrados. Y por ser puramente una tasa de referencia no regulada, los bancos podan mentir en sus tasas para asegurar que el porcentaje siempre quedara bajo. Es más, en septiembre de 2008, Willem Buiter, un ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, describía al LIBOR como "la tasa a la cual los bancos no se prestan entre sí" y pidi su remplazo por su falta de fiabilidad.
Mientras tanto, en El Salvador, vena el cambio político de 2009. Sin embargo, el Gobierno de Tony Saca y la Asamblea Legislativa de turno, sabiendo que esa tasa era insegura y que los ingresos que reciban las AFPs por esa inversión obligada, no hicieron ningún cambio a la Ley del Fideicomiso de Pensiones y tu dinero continuó siendo erosionado por la diferencia entre el bajo interés que reciba y el efecto de inflación. Cuando llegó el cambio de Mauricio Funes Cartagena al manejo del Estado Salvadoreño, y el FMLN, quien en 2006 no estaba a favor de la ley del Fideicomiso de Pensiones, tomó las riendas del poder, tampoco se hizo ningún cambio a la Ley.
El mismo Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, designado a ese puesto por Mauricio Funes Cartagena y el FMLN en 2009, había expresado en entrevistas que la Ley de Fideicomiso representaba no un mecanismo de financiamiento de pensiones sino un mecanismo de extensión de la deuda y, a eso, un mecanismo muy arriesgado para los inversionistas porque no tena ninguna garantía del Estado Salvadoreño que iba a ser pagado su capital ya que la Ley en si lo defina como un préstamo al Ministerio de Hacienda (así no necesitara ser aprobado en la Asamblea Legislativa con 56 votos o mayoría calificada). Así que el 30% de tu dinero ahorrado para tu pensión ahora no solo pierde valor por la baja tasa de interés sino que también está en peligro porque no tiene garantía del Estado.
Es más, en 2012, los honorables disputados Lorena Guadalupe Pea Mendoza, Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Orestes Fredesman Ortez Andrade e Inmar Rolando Reyes, del FMLN (quienes te recordarás en 2006 acusaron a ARENA de robarle al pueblo sus ahorros con la Ley del Fideicomiso de Pensiones) propusieron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones donde del 30% de tu dinero que ya estabas obligado a invertir en papeles del Ministerio de Hacienda subiera a 45% (casi la mitad de tus ahorros) y en esta ocasión fue respaldada por el partido GANA del honorable disputado Guillermo Gallegos y la bancada del FMLN sin el apoyo de los votos de ARENA. En ese momento, ARENA criticaba la medida por el efecto de los bajos intereses (obviamente no haban entendido que Tony Saca se los domó en 2006 con la tasa LIBOR hasta que ahora vieron el impacto) y Mauricio Funes Cartagena usaba el argumento que el Estado no poda subir los intereses porque el Estado no tenía el dinero y porque usaba tu dinero para los programas sociales (se rumora que los aviones chatarra, los Ferrari, los lentes de lujo y los relojes de lujo además de tener que mantener a tanto hijo ilegítimo le ponía mucha presión financiera en esos días).
El 23 de diciembre de 2014, la Sala de lo Constitucional falló que la paupérrima tasa de interés que te paga el Fideicomiso de Pensiones era inconstitucional y orden que la Asamblea Legislativa legislara una reforma que cambie la tasa de referencia LIBOR, ya que vulneraba tus derechos constitucionales. Esa Asamblea Legislativa, bajo la presidencia del honorable disputado Sigfrido Reyes del FMLN y controlada por el bloque FMLN-GANA-PCN-PDC-CD+5 trnsfugas de ARENA, no hizo absolutamente nada para acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional y la nueva Asamblea Legislativa desde el 1 de Mayo 2015 tampoco ha querido tocar esa papa caliente porque el Estado no puede sobrevivir sin ese tu dinero a ese paupérrimo interés.
Entre más tiempo esto tarde en corregirse tu futro financiero se vuelve más negro cada día
Hermano Salvadoreño, nos están viendo la cara. Nos han bolseado nuestro futuro y lo siguen haciendo. Realmente vas a quedarte de brazos cruzados sobre esto?

Paul Steiner
Ciudadano Salvadoreño

Comparte con tus amigos en las redes sociales